El Sector de la Seguridad Privada es muy importante dentro de la economía española y dentro de la arquitectura del sistema de seguridad. Ha ido teniendo una evolución constante y enmarcada en el perímetro definido como actividad regulada y en las necesidades y soluciones que han ido surgiendo en cada momento para incrementar los niveles de seguridad que la sociedad española demanda.
Un hito importante logrado en el año 2014 ha sido la aprobación de la vigente Ley de Seguridad Privada, fruto de un excelente trabajo previo de identificación de los principales problemas del sector y de aportación de las mejores soluciones.
La Ley de 2014 supuso el inicio de una nueva etapa y exigía la aprobación inmediata de su Reglamento de desarrollo, cuyo borrador ya estaba elaborado y pendiente de aprobación desde el año 2014.
La situación que se crea con una Ley que no ha sido desarrollada reglamentariamente 7 años después de su entrada en vigor, es cuando menos atípica, anómala y generadora de inseguridad jurídica para todo el sector. Este es un tema que tiene muchísima relevancia y, por ello, exige una solución urgente.
Por otro lado, el Sector de la Seguridad Privada ha sufrido los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia y evoluciona en estrecha relación con el resto de los sectores.
Numerosas empresas han desaparecido del mercado y otras están atravesando difíciles momentos y ello exige al sector de seguridad privada una búsqueda continua de identificación de los problemas estructurales y coyunturales y la metodología aplicable para su solución.
Por todo ello, nuestro grupo de empresas de seguridad, con más de 20 años de actividad y de experiencia, tomaron la decisión de hacer una apuesta de total implicación y compromiso para conseguir la mejora del Sector de Seguridad Privada.
Somos ya la segunda patronal del sector, por el número de trabajadores que aportan nuestras empresas asociadas.
Nuestra vocación es la de conformar una Asociación Empresarial relevante, tanto por la defensa de los intereses de nuestras empresas asociadas como por nuestra participación en los distintos ámbitos empresariales, sociales, de usuarios, profesionales, etc. que nos permitan abordar los problemas y las necesarias soluciones que precisa nuestro Sector de pertenencia.
Ponemos mucho énfasis en decir que aspiramos a ser una plataforma que genere ilusión, servicios y capacidad de seducción a las empresas de seguridad, a las más jóvenes y a las más veteranas, para que se incorporen a ASECOPS y entre todos podamos hacer una simbiosis de valores, buenas prácticas, culturas organizativas y excelencia empresarial, conformando el mejor instrumento para conseguir la mejora continua de nuestro entorno.
Estamos seguros de que todos juntos y organizados, desde ASECOPS, vamos a conseguir todos estos objetivos.